Maderuelo, tres mil años de historia a poco más de una hora de Madrid

La Villa de Maderuelo es un conjunto histórico-artístico al que hay que añadirle un fascinante entorno natural, situada sobre un imponente cerro y rodeada por el embalse de Linares, esta magnífica Villa es el inicio de las Hoces del Río Riaza.

Maderuelo, situada al norte de la provincia de Segovia es una villa medieval fortificada que se encuentra situada en lo alto de un gran cerro que se levanta sobre el embalse de Linares a las puertas del Parque Natural de las Hoces del río Riaza. Muy cercana a la provincia de Soria, su privilegiada situación, en lo alto del imponente cerro, le aporta unas espectaculares panorámicas que no hay que perderse.

La muralla, aún conserva buena parte de los lienzos y el ‘Arco de la Villa’, tenía cuatro puertas y el castillo integrado en uno de sus extremos; la población llegó a constituir arrabales, que según algunos historiadores,  se despoblaron en el siglo XIV.  De aquellas épocas se conservan la parroquia de Santa María y las ermitas de San Miguel, Veracruz y Castroboda.

Si bien hay restos arqueológicos que sitúan a sus primeros pobladores en hace, ni más ni menos, que tres mil años, su fundación, según algunos autores se remonta al siglo x  y, durante la Reconquista, formó parte de la primera línea de núcleos defensivos de la zona del Duero con Coca, Cuéllar, Fuentidueña y Sepúlveda como principales baluartes.

El conjunto histórico artístico de la villa ofrece un interés enorme como ejemplo de la época medieval, destacando especialmente:

Arco de la Villa. Entrada de Maderuelo que protege el acceso oeste. Aún conserva los cerrojos, la poterna y unas gruesas puertas de madera acorazada.

Plaza de San Miguel. Pequeña plaza que sirve de bifurcación al entrar en la Villa. Los edificios que la rodean conservan el ambiente medieval primigenio de la villa, destacando dos portadas románicas y una gótica.

Iglesia Palacio de San Miguel. Sus muros formaron parte del conjunto defensivo. En el siglo XV se adosó una segunda nave rectangular, rematada con una pequeña espadaña.

Puerta del Barrio y Casa Torre del Hospital. Es una entrada abovedada enmarcada entre dos sólidos arcos a los que se adosa una casa que fue un antiguo torreón. Posteriormente se utilizo como hospital o albergue de peregrinos y gentes necesitadas. Aquí se ubicaba la Judería de Maderuelo.

Plaza del Baile. Está dedicada a Pérez de Seoane, benefactor de Maderuelo.
Plaza de Santa María. Ocupa la parte central  de la villa, a los pies de la Iglesia de Santa María. Dispone de cuatro accesos, que cruzan bajo sendos arcos que finalizan en la gran espadaña.

Iglesia de Santa María del Castillo. Iglesia que destaca por por la diversidad de estilos que conserva, tanto en el interior como el exterior.

Torreón del Castillo. Uno de los últimos vestigios del castillo. Aún se aprecia la disposición cuadrada de esta gran construcción
Puente viejo. Cuando las aguas descienden a principios de agosto, dejan ver este puente que algunos expertos aseguran que es de origen romano.

Ermita de la Veracruz. Declarada monumento nacional, esta Ermita templaria alberga uno de los mejores conjuntos de frescos románicos existentes en Castilla.


Ermita de Castroboda. Ermita levantada por los vecinos a finales del siglo XVIII para albergar a Nuestra Señora de Castroboda, patrona de Maderuelo.







Comentarios